Brinda SSP apoyo humanitario a 379 personas de origen extranjero en nueve municipios
Xalapa, Ver.- Durante operativos realizados del 19 al 24 de julio, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal y Fuerza Civil resguardaron a 379 personas de origen extranjero que viajan de manera irregular en los municipios de Pueblo Viejo, Tamiahua, Río Blanco, Orizaba, Cuitláhuac, Alvarado, Acayucan, Jáltipan y Jesús Carranza, además fueron detenidos dos sujetos por presunto tráfico de personas.
En primer lugar, fuerzas del orden realizaban recorridos preventivos en la carretera Tuxpan – Tampico de Pueblo Viejo, cuando observaron a dos personas, una de origen venezolana y otro colombiano.
Asimismo, en Tamiahua los uniformados localizaron en la calle Benito Juárez de la colonia Centro a una persona procedente de Estados Unidos. Mientras, en la calle Venustiano Carranza de la colonia Cuauhtémoc en Río Blanco, oficiales de Fuerza Civil resguardaron a 36 hondureños, 22 venezolanos, ocho guatemaltecos, un ecuatoriano y un camerunés.
Personal de SSP implementaba recorridos en la calle Sur 4 de la colonia Agrícola Librado Rivera en Orizaba, hasta ubicar a 29 hondureños y dos colombianos. Además, en la Carretera Federal Córdoba – Minatitlán de Cuitláhuac, fuerzas del orden brindaron apoyo humanitario a 13 guatemaltecos, cinco de Nueva Guinea, cuatro venezolanos, dos salvadoreños y un senegalés.
En Alvarado, elementos estatales localizaron a tres hondureños y en la carretera Acayucan – Veracruz de Acayucan resguardaron a cuatro venezolanos y tres hondureños. Asimismo, en Jáltipan personal de Policía Estatal brindó apoyo humanitario a 167 guatemaltecos, 13 hondureños, cuatro de Bangladesh, tres ecuatorianos y un salvadoreño.
379
Finalmente, en un puesto de inspección y protección ciudadana, instalado en la carretera Sayula de Alemán – Matías Romero en Jesús Carranza, ubicaron un camión, placas 27RC4H, donde localizaron a 43 venezolanos, seis colombianos, un guatemalteco y un chileno, los cuales eran trasladados por José de Jesús “N” y Víctor Hugo “N”, quienes fueron detenidos. En el mismo filtro también localizaron a un salvadoreño y un hondureño.
Los 379 migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM), para determinar su situación en el país.